Homeen vivoFlamenco Festival Londres 2024: la danza, en todas sus dimensiones, como protagonista

Flamenco Festival Londres 2024: la danza, en todas sus dimensiones, como protagonista

A lo largo de diez días, 10 compañías seleccionadas, compuestas por 130 artistas y profesionales españoles, presentarán 15 espectáculos, con con una previsión de asistencia de 19,000 personas.

En su edición de 2024, Flamenco Festival ofrecerá al público londinense un paseo por todas las vertientes de la danza española actual, que inaugurará en las icónicas tablas del Sadler’s Wells la malagueña Rocío Molina. ‘Al fondo riela (Lo otro del uno)’ es el espectáculo con el que se reencontrará con el público londinense el 4 de junio. Cinco años después de que tomara posesión de este mismo escenario con ‘Caída del cielo’, la bailaora -que atesora dos UK National Dance Awards (2016 y 2019) en su larga lista de premios y reconocimientos-, regresa a Londres manteniéndose fiel a su búsqueda artística y su estilo vanguardista.  Farrucas, seguiriyas, bulerías y soleás son algunos de los palos que Molina incluye en esta pieza que forma parte de ‘Trilogía’, un proyecto de investigación en torno a la guitarra y su relación con los elementos esenciales del flamenco en la que baila en una lucha incesante contra su propia imagen mientras las guitarras de Yerai Cortés y Óscar Lago dialogan explorando las posibilidades polifónicas del instrumento. 

De dos guitarras a dos maestros de la danza… Alfonso Losa, exponente de la escuela madrileña de danza flamenca y Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022; y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía, se descubren a través del baile en Alter ego’, un juego entre dos individuos que investigan sus propios límites a través del baile. El espectáculo, que cuenta con la participación de los cantaores Sandra Carrasco y Manuel ‘Niño de Gines’ y del guitarrista Francisco Vinuesa, llega a Flamenco Festival Londres el 6 de junio tras alzarse con los premios del Público y de la Crítica en la última edición del Festival de Jerez.  ‘Alter ego’ se fraguó en el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación ‘In Progress’: la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival y del Ayuntamiento de Torrox por la creación y desarrollo de nuevos proyectos que busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales. 

La dos siguientes veladas, las del 7 y 8 de junio, será el turno de ‘Yerbagüena’. Eva Yerbabuena aterriza en Londres con su decimonoveno espectáculo para dar cuenta de su singularidad y su versatilidad, apelando a la dualidad como forma expresiva y reflexiva. La artista, uno de los grandes nombres de la danza flamenca de las últimas décadas, se mueve en esta propuesta entre la rigidez más absoluta y la flexibilidad más rotunda, entre la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, el canto y la danza, el clasicismo y la vanguardia, la artesanía y la tecnología…Para ello se acompaña en el escenario de la guitarra de Paco Jarana; el cante de Miguel Ortega, Manuel de Ginés, Segundo Falcón y El Turry; el baile de Cristian Lozano; y la percusión y música electrónica de Dani Suárez. 

Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de Flamenco en la Bienal de Sevilla 2020 y Premio de la Crítica en el Festival de Jerez 2021, ‘¡Fandango!’ llegará a Londres de la mano de Flamenco Festival el 10 de junio. David Coria y David Lagos y Compañía parten de premisas como la tradición, la historia, las costumbres o las voces del pueblo para construir “una extravagante fantasía, un mundo español, un mundo flamenco, donde damos rienda suelta al pasado, presente y futuro (posible o no) de nuestra historia; a orígenes y transformaciones; vanguardia y tradición”, como ellos mismos explican. David Coria, recientemente reconocido con el Premio Talía como Mejor Intérprete Masculino de Danza y uno de los artistas más relevantes de la vanguardia flamenca del siglo XXI; y David Lagos, que con paso firme abre nuevos caminos para el cante flamenco, encarnan “la fiesta y el fuego” de ‘¡Fandango!’ acompañados por Paula Comitre, Florencia Oz, Marta Gálvez y Rafa Ramírez en el baile; Alfredo Lagos a la guitarra; Juan Jiménez con el saxo; y Daniel Muñoz ‘Artomático’ con la música electrónica. 

Para poner el broche de oro a Flamenco Festival Londres 2024, el Ballet Nacional de España ofrecerá cuatro noches de ‘Invocación’. Un total de 38 bailarines y bailarinas dirigidos por Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza 2015) pisarán las tablas del Sadler’s Wells los días 12, 13, 14 y 15 de junio con este programa, el primero diseñado por Olmo, que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos. Como señala su director, en ‘Invocación’ “se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.   La pieza, que también pudo verse en la reciente edición de Flamenco Festival Nueva York, incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española, a través de la adaptación de una de sus coreografías, ‘De lo flamenco’, que Olmo recupera y pone en valor para esta ocasión. 

 

La plataforma internacional para el flamenco más importante del mundo.

Tras 20 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor del mundo, presentando a 129 compañías, 1.225 shows y alcanzando un público estimado en 1,600.000 espectadores.

La mayor plataforma para el flamenco en la escena internacional

Flamenco Festival 20 Years artists

Operando desde el año 1996, Flamenco Festival es el principal promotor internacional de flamenco en el mundo. Su misión es, promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde el flamenco tradicional a las propuestas más vanguardistas.

130
Artistas
76
Teatros
1.6M
Espectadores
The Independent
Sadler's Wells ha encontrado oro con su muestra anual de flamenco
The Times
Una elegante plataforma para los tres talentos, tan distintos, de sus cantaores protagonistas