Rocío Molina, Sebastien Ramirez, Honji Wang & Yoav Segal

HomeArtistasRocío Molina, Sebastien Ramirez, Honji Wang & Yoav Segal

Rocio Molina

Rocío Molina, actualmente una de las artistas más influyentes de España, se ha forjado una reputación internacional por sus obras de flamenco que se han presentado en los teatros y festivales más populares e importantes de todo el mundo. Nacida en Málaga en 1984, es una coreógrafa iconoclasta que ha acuñado su propio lenguaje artístico basado en un estilo flamenco tradicional reinventado, uno que respeta su esencia, pero abraza la vanguardia. En sus trabajos combina virtuosismo técnico, investigación contemporánea y riesgo conceptual. Sin miedo a forjar alianzas con otras disciplinas y artistas, crea coreografías que son eventos escénicos únicos basados ​​en ideas y formas culturales que incluyen cine, literatura, filosofía y pintura. A lo largo de su carrera trabajó con figuras tan famosas del flamenco como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales e Israel Galván, y figuras destacadas de las artes contemporáneas, como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo y Jean Paul Goude. Los prestigiosos premios que recibió incluyen el Premio Nacional de Danza y el Premio Max a Mejor Bailarina y Mejor Coreografía.

Honji Wang

Honji Wang es reconocido como un artista que combina lo contemporáneo y el hip hop de una manera excepcionalmente orgánica. Su lenguaje de baile es una abstracción del baile hip hop y tiene influencias de artes marciales y entrenamiento de ballet anteriores.

La primera colaboración de Wang con Sébastien Ramírez, un dúo titulado AP15, fue en 2010. Poco después se convirtió en Directora Co-artística de la Compañía Wang Ramírez y desde entonces el dúo ha estado creando obras a mayor escala que los establecieron en la escena de la danza contemporánea.

Wang fue seleccionado en las audiciones finales de Madonna y obtuvo una invitación para hacer una gira y actuar en el Rebel Heart Tour. Wang también ha colaborado con la bailarina de flamenco Rocío Molina, con el coreógrafo británico Akram Khan, así como con la bailarina principal del New York City Ballet Sara Mearns en una serie de duetos.

Wang recibió el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Coreografía en Osaka (2009), el Premio del Público Especial en el Concurso de Ballet Contemporáneo de Danza en Ludwigshafen (2012), el 1er y Premio del Público Especial en el Concurso Internacional de Danza Contemporánea en Hannover (2012), el Premio Bessie de Nueva York al Mejor Artista (2013) y la Nominación al Premio Bessie a la Producción Excepcional (2017).

En 2014, Wang fue nombrado Artista Asociado en L’Archipel, Teatro Nacional de Perpignan y en 2018 en el Théâtre de la Ville en París.

Sebastien Ramirez

Sébastien Ramirez se especializa en el uso de trabajos aéreos, así como el desarrollo de aparejos coreográficos. La escena underground, seguida de una serie de concursos, colaboraciones y encuentros consolidó su visión artística. En 2007 fundó su empresa en Perpignan. Al integrar una nueva visión del espacio y la coreografía, el lenguaje distintivo de la compañía llevó el baile hip hop a un público más amplio y nuevo.

Compartiendo la dirección artística de la compañía con Honji Wang, la pareja ha producido más de 9 piezas coreográficas que combinan el hip-hop con otros estilos y ha recogido varios premios, incluido el Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional de Coreografía en Osaka (2009), la Audiencia Especial Premio en el Concurso de Ballet Contemporáneo de Danza en Ludwigshafen (2012), el 1er Premio Especial y Público en el Concurso Internacional de Danza Contemporánea en Hannover (2012), el Premio Bessie de Nueva York al Mejor Artista (2013) y la Nominación al Premio Bessie por Producción sobresaliente (2017).

Su primer trabajo por encargo fue como uno de los coreógrafos de RIOT OffSpring, una producción de Sadler’s Wells de 2013. Ramírez contribuyó a la fase de creación del Rebel Heart Tour de Madonna y coreografió para su show en vivo. También llevó a cabo un entrenamiento personal sobre el movimiento del trabajo de piso para la creación del DESH en solitario de Akram Khan.

Ramírez fue nombrado Artista Asociado en L’Archipel, Teatro Nacional de Perpignan en 2014 y en el Théâtre de la Ville en París en 2018.