Sergio de Lope

Residencia Artística: El viaje del mirlo (Ellas)

Creación en proceso de «Ellas».

Primer premio del Cante de las Minas de la Unión en instrumentalista.

Sergio de Lope parte de la música tradicional con un punto de encuentro: el flamenco, como espejo de la música tradicional andalusí, árabe y judía. El planteamiento de Sergio de Lope es hacer música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora.

La música no para de viajar, de transformarse y modelarse a cada paso que da. Fue lo que pasó con el viaje del Mirlo Negro, el músico de origen irakí Ziryab, que partió de Bagdag y acabó en la corte de Córdoba. Cómo equipaje traía su destreza y conocimiento sobre la música árabe que revolucionó la música en Al Andalus. El Mirlo Negro no ha dejado de viajar y ha llegado a nuestros días en forma de espectáculo dónde pasado y presente se descubrirán a través de la música Árabe Flamenca y nos describirá los paisajes, lugares y recovecos más inéditos y secretos de la música oriental y occidental.

Sergio de Lope crea esta propuesta artística cuyo “cante del Mirlo Negro” estará protagonizado por TRES VOCES FEMENINAS: Ángeles Toledano, Abir el Abed y Mor Karbasia, acompañados por piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán).

Tan generosa contigo la lluvia al caer
¡Oh días de la unión en al-Andalus!
—Ibn al Jatib

ELLAS para Sergio de Lope.

Ellas, soy Yo, Yo soy Ellas. Ellas representan mi intimidad tanto musical como personal. Mor Karbasi es la parte de mi que está liberada del pasado, su canto me recuerda que puedo volar libremente. Abir el Abed representa la alegría de vivir, de sentirme feliz porque soy la vida. Ángeles Toledano representa la inocencia, que yo soy amor y también el amor la música y al flamenco. Ellas simbolizan la fiesta de mi renacer, es la fábula de los espejos, cada persona que se cruza en nuestra vida es un pequeño reflejo nuestro. Yo en esta celebración, quiero ser el reflejo de vuestra libertad, vuestra alegría y vuestro amor.

Sergio de Lope

Sergio de Lope, flautista y saxofonista de flamenco-jazz, nació en 1985 en Priego de Córdoba (España). Comenzó sus estudios de música de saxofón a los 8 años, pero es a los 16 años cuando decide comenzar a tocar la flauta de forma autodidacta para interpretar flamenco. Posteriormente, se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, especializándose en Flamencología.