HomeliveRAFAEL RAMÍREZ PREESTRENA 'RECELO' TRAS SU RESIDENCIA ARTÍSTICA IN-PROGRESS EN TORROX

RAFAEL RAMÍREZ PREESTRENA ‘RECELO’ TRAS SU RESIDENCIA ARTÍSTICA IN-PROGRESS EN TORROX

En “Recelo”, Rafael Ramírez, la nueva revelación malagueña del baile flamenco, nos invita a acompañarle en un viaje en torno a una emoción tan básica y humana como es el miedo. Real o infundado, existente o irreal, el nuevo espectáculo de este artista, Premio Revelación en el Festival de Jerez 2023,cuenta con la colaboración de la también bailaora Florencia Oz y la mirada externa de David Coria. Este conjunto de creadores situarán sobre el escenario algo tan humano como la falta de confianza a algo o alguien, por el peligro que conlleva tal privilegio.

Una obra gestada en las residencias artísticas In Progress de Flamenco Festival que tendrá su preestreno oficial el próximo domingo 14 de mayo en el Teatro Municipal Villa de Torrox a las 20:00h. Las entradas para la gran puesta de largo ya están a la venta.

Esta nueva cita de In Progress, proyecto impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, y que en esta ocasión cuenta también con la colaboración de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación de Málaga, y Turismo y Planificación Costa del Sol, no solo pretende mostrar nuestro estado bajo el miedo, sino también la manera que tenemos de enfrentarlo, aceptarlo y superarlo a través de una serie de escenas que conducen al intérprete a superar o vivir con cada miedo que le ha acompañado en su camino.

El miedo nos hace vulnerables, nos paraliza, nos atraviesa, nos hace más fuertes y nos moldea a su antojo. Es un simple mecanismo de defensa que debemos aceptar, pues es la sombra de todo ser humano, aunque nos diferencie la manera de afrontarlo. —Rafael Ramírez

En la actualidad, Rafael Ramírez forma parte de prestigiosas compañías como las de David Coria, Rafaela Carrasco o María Pagés, con los que interviene asiduamente en festivales tan importantes como el Festival de Jerez o la Suma Flamenca de Madrid. A lo largo de su trayectoria, el bailaor ha recorrido los teatros de medio mundo de la mano de compañías como Antonio Andrade o Carmen Mota y forma parte de prestigiosos tablaos sevillanos y madrileños como El Arenal, La casa de flamenco, Casa Patas o Villarosa, entre otros.

A Rafael Ramírez le seguirá el también bailaor y coreógrafo Cristian Martín que, junto a Proyecto Lanza, ha desarrollado la obra “Acto I. Lugar de encuentro” en su residencia In Progress. En este espectáculo, diferentes artistas del territorio de Málaga tejen vínculos y sinergias para generar un hecho escénico de carácter único y en constante transformación, capaz de proyectarse desde la raíz a conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios del propio municipio. La obra genera así un vínculo y un compromiso con la comunidad que la acoge, ya que no se establece como un elemento ajeno y desconectado del lugar, sino que se empapa de él. Este proyecto cuenta con la dirección escénica y orientación coreográfica de Daniel Doña, la dirección musical de Marco Flores, y la composición musical original de Miguel Marín Pavón.

In Progress es una iniciativa impulsada por Flamenco Festival —la mayor plataforma internacional para el flamenco con actuaciones estables en Nueva York, Londres y Miami—, a través de la Fundación Concienciarte, junto al Ayuntamiento de Torrox, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Málaga. Este hub nacional del talento busca ampliar los horizontes creativos del flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse.

El programa de residencias artísticas In Progress entiende el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales.

Los proyectos que protagonizan este primer semestre de In Progress, son los resultantes del proceso de selección realizado por el comité de selección, conformado para la ocasión por Miguel Marín, director de Flamenco Festival, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, Nani Soriano, directora de la Bienal de Flamenco de Málaga, Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y Enrique Gámez, coordinador Coordinador del Teatro Alhambra de Granada y del programa Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

EN COMUNIÓN CON EL PÚBLICO

Trasladar al público la vivencia de las y los artistas mediante actividades inmersivas es una de las claves distintivas de este ciclo.  In Progress bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 por Flamenco Festival, en el que ya han tenido lugar multitud de residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como Sadler’s Wells Theatre, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center, y donde han participado más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

Ahora, estamos ante la II edición de In Progress en el municipio de Torrox, uno de los enclaves más representativos de lo “glocal” (local y global) en España. De esta manera fomenta la eclosión de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional de la creación flamenca a través de las actividades que regularmente organiza Flamenco Festival con sus teatros colaboradores en Londres, Nueva York y Miami.

Torrox: la joya turística de la Costa del Sol - La Opinión de Málaga

El Ayuntamiento de Torrox, municipio de la Costa del Sol Oriental de Málaga que ha conseguido el distintivo como “mejor clima de Europa”, sigue apostando así por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social. En esta nueva etapa que vive Flamenco Festival en Torrox, las residencias han acogido ya a grandes artistas como  Olga Pericet, Sergio de Lope, Rocío Márquez, la Compañía Musa, Ana Morales, José Maldonado, Lucía Campillo, Alberto Sellés o Maui de Utrera, entre otros.

The most important platform for flamenco worldwide

Throughout its 20 years of history, Flamenco Festival has taken over almost the entire world, having presence in 101 cities, presenting 129 companies, 1.225 shows and an audience of over 1,600.000 people.

The largest flamenco platform in the international scene

Flamenco Festival 20 Years artists

Operating since 1996, Flamenco Festival is the main international flamenco promoter in the world. Its mission is to promote and spread the richness and variety of flamenco art, from traditional flamenco to the most avant-garde proposals.

130
Artists
76
Theatres
+1.6 M
Spectators
ABC
The month of February has become the 'jondo' month in New York
Dance Tabs
Rarely have I witnessed a prolonged standing ovation midway through a show but it happened here