Gala Flamenca 24

HomeArtistsGala Flamenca 24

José Losada Santiago (nacido en 1941 en Antequera) es un bailaor de flamenco. También conocido por el sobrenombre del Fred Astaire gitano por su peculiar forma de taconear y por una anécdota infantil que lo relaciona con este artista.

Carrete de Málaga

José Losada Santiago (nacido en 1941 en Antequera) es un bailaor de flamenco. También conocido por el sobrenombre del Fred Astaire gitano por su peculiar forma de taconear y por una anécdota infantil que lo relaciona con este artista.

Empezó muy joven en esta profesión de la mano de ese cazatalentos que fue Antonio Rosa Ortíz, Niño de Almería, con tan solo 10 años en el tablao El Refugio, tablao de la calle Marquesa Moya de la capital. Quizá el primero de este tipo en Málaga. Para posteriormente en los años 50 trabajar en el Hotel El Remo de Torremolinos y en las Bodegas el Pimpi de Málaga junto a los Vargas (La Cañeta, Pepito Vargas o La Repompa). Estuvo también en los comienzos (año 1963) de la Gran Taberna Gitana de su amigo Antonio Rojas. Posteriormente (año 1966) en el tablao de Torremolinos El Jaleo de su buena amiga María Guardia Gómez Mariquilla donde coincidido con todos los grandes bailaores del momento El Güito, Manolete, Mario Maya, Camarón o Paco de Lucía. Y fue muy amigo de Chiquito de la Calzá junto al cual protagonizó desternillantes anécdotas en sus giras internacionales y evoluciones por la Costa del Sol.

Es conocido en todo el mundo y los más importantes bailaores y más vanguardistas no dejan de rendirle pleitesía como maestro singular, extra académico por encima de todo. Tuvo durante tres años su propio tablao, el Rincón Flamenco de Pepe Carrete. Por el año 1983-84 trabajó como bailaor en el tablao Pepe López (anteriormente El Jaleo, antes nombrado). Hasta hace pocos años era titular en el tablao Los Tarantos de Playamar (Torremolinos), junto a Trini Santiago, otra bailaora de enjundia. En la clausura de la primera bienal formó el taco, cuando actuó como sustituto de Matilde Coral en el espectáculo Dos generaciones junto a otros grandes como Chano Lobato o La Cañeta, y la joven Rocío Molina. Aquel día se llevó todos los focos ante 1.500 personas que llenaban el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos y que sirvieron para un nuevo renacer suyo como artista flamenco.

En la segunda bienal, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco produjo un espectáculo en el que se contaba su vida, un espectáculo que llevaba por título ‘Yo no sé la edá que tengo’, con José Luis Ortiz Nuevo de actor y guionista y los cantaores Juan José Amador y José Valencia entre otros en su elenco. Carrete era la estrella al baile. El espectáculo narraba su vida. Recogió encendidas críticas de todos los lugares donde se hizo. Luego también rodó con este mismo texto teatral en un formato más pequeño bajo el título de ‘Carrete, íntimo’. Actuó en Los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla con un gran éxito de crítica. También se recuerda el muy buen sabor de boca que dejó en su encuentro con Estrella Morente en el ciclo Singulares de Málaga en Flamenco. Luego sería reclamado por el Teatro Lope de Vega de Sevilla para representar de nuevo ‘Yo no sé la edá que tengo’, que causó conmoción en la capital hispalense.

Tras este sonado éxito ha repetido en varias bienales de la capital andaluza donde cuenta con casi tantos incondicionales como en Málaga. También fue protagonista de un espectáculo propio en el Festival de Jerez de la Frontera y ha ido igualmente llevando el nombre de Torremolinos y Málaga a otras citas de categoría como Mont de Marsan, el Festival de Morón y los más cercanos de La Torre del Cante (Alhaurín de la Torre) o El Palo (Málaga) en los últimos años. En 2015 estrenó en el Teatro Echegaray un espectáculo ideado y coreografiado por él mismo y Paco Roji donde celebraba sus 60 años en activo. En la actualidad sigue dando clases de baile flamenco en Torremolinos, donde vive desde hace más de cuarenta años y es toda una institución viviente.

Manuel Liñán

Ganador del Premio Nacional de Danza 2017, nació en Granada y estudió con los legendarios Manolete y Mario Maya. Manuel no solo brilla como bailarín sino también como coreógrafo y director. Ha sido invitado en numerosas ocasiones a coreografiar espectáculos de compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español.

Artista de arraigo flamenco que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite. Manuel Liñán es vida, frescura y pasión. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo se inclina por continuar con la tradición y llevarla hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca.

Sus espectáculos se caracterizan por un absoluto dominio del espacio escénico y por la capacidad de crear nuevos paradigmas y extraer de ellos el máximo potencial. Manuel teje una trama sólida y tradicional donde el cante, la guitarra y baile son los anfitriones. Colabora como solista en diversas compañías como la de Merche Esmeralda, Teresa Nieto y en espectáculos junto a artistas como Belén Maya y Rafaela Carrasco. Con Olga Pericet dirigió Cámara Negra y con Marco Flores Dos en Compañía.

Manuel Liñán no es sólo bailaor sino también coreógrafo y director. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. Bajo estas premisas surge REW con Daniel Doña, un proyecto que le permite desarrollar un trabajo de coreografía y dirección conjunta.

En 2008 comienza su andadura en solitario estrenándose con TAURO. Más tarde continúa con MUNDO Y APARTE y SINERGIA, espectáculos con los que tuvo la oportunidad de recorrer numerosos festivales de prestigio como el Festival de Jerez, que le valió el premio bailarín revelación 2012.

Un año más tarde le es concedido el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino y el Premio de la crítica Flamenco Hoy como mejor bailaor.

En 2014 estrena NÓMADA en el marco del Festival de Jerez, espectáculo de gran formato donde pone de manifiesto sus dotes como bailarín y coreógrafo extraordinario. Gira con este espectaculo en los mejores Festivales del mundo.

En 2016 presenta su último trabajo REVERSIBLE ganando el premio de la Critica del Festival de Jerez. Actualmente se esta programado en los mejores Festivales especialezados como por ejemplo: Festival de Nimes, Bienal de Holanda y Flamenco Festival London.

BAILE DE AUTOR, se estrena en el Festival de Jerez en el 2018 con un formato mas intimo, que actualmente sigue de gira. En 2019 presenta VIVA! Con el que ya cuenta con varios premios y una gran gira nacional e internacional.

Alfonso Losa

Alfonso Losa comienza su formación de la mano de Rafael de Córdoba, con quien realiza sus estudios oficiales obteniendo la titulación de Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid con la calificación de sobresaliente.

Rapidamente se especializa en el baile flamenco con los maestros Manolete, María Magdalena, Antonio Reyes, Juan Ramírez, Antonio Canales, La China y Javier Latorre, antes de trabajar como solista en las compañías de Ricardo Franco, Manolete, El Güito, Manuela Carrasco, Rafael de Córdoba o Noche Flamenca, entre otras.

En el año 2000 crea su primer espectáculo ‘En Candela’ para debutar con su compañía en el Festival ‘Madrid en Danza’. En 2005, participa como artista invitado de la Compañía “Noche Flamenca” en su gira panamericana y estrena el espectáculo “Hombre Flamenco” en Japón el mismo año. En 2008 colabora con Enrique Morente en su espectáculo “Omega” y en su nuevo disco ‘Pablo De Málaga’.

En 2009 estrena su espectáculo ‘Mirando atrás’ en el Festival ‘Flamenco Pa Tos’ antes de presentarlo a festivales como el de Jerez, el Internacional de Las Minas, el de Milán y La Suma Flamenca, entre muchos otros. Al año siguiente estrena junto a José Maya su espectáculo ‘Grito’ en La Bienal de Sevilla y en La Suma Flamenca.

En 2011 baila como artista invitado con el gran guitarrista Tomatito, antes de coreografiar la parte flamenca de la superproducción ‘Magnífico’ del prestigioso director austriaco André Heller. Durante el mismo año participa en el Festival ‘Flamenco de Tokio’, compartiendo cartel con Farruquito y La Moneta, y en el Festival de Moscú con Antonio Canales. En 2012 estrena su espectáculo ‘Camino Flamenco’ en el Festival Flamenco de Alburquerque, compaginándolo con ‘Mirando atrás’ en varios otros festivales dentro y fuera de España.

Durante los últimos años ha realizado múltiples colaboraciones con artistas de muy diversos horizontes, acercándose a nuevos colores de baile y tendencias, siempre compaginándolas con el flamenco más ortodoxo.

En 2022 obtiene el XXIII Premio de la Crítica de la XXVI edición del Festival de Jerez.

El Yiyo

Considerado la nueva estrella del baile flamenco actual, Miguel Fernández Rivas, bailaor más conocido internacionalmente con el nombre artístico de “El Yiyo”, nació en Badalona en 1996.

Muchos ya hablan de él como el nuevo Joaquín Cortés. Un bailaor único que desprende energía, pasión, sensibilidad y mucho carisma, para transmitir con su huella personal una visión completa de registros y géneros que lo hacen único y sorprendente en todas sus facetas.

Nacido en el seno de una familia gitana procedente de Jaén, el baile fue a buscarle desde la cuna. Aprendió a bailar y a andar al mismo tiempo.

Con apenas 23 años y alrededor de 15 de trayectoria profesional, “El Yiyo” ha sido cabeza de cartel en más de una veintena de montajes y con apenas 11 años ya hizo su primera gira internacional.

Ha compartido escenario con otras grandes figuras del género como Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende o Estrella Morente, y recientemente ha sido el protagonista del videoclip de “Pa que brille” del cantante C. Tangana.

España, Francia, Portugal o Taiwán son sólo algunos de los países a los que ha viajado con su propia compañía.

Su arte es talento, expresión artística y carisma en todo su esplendor.

“El Yiyo” se ha ido labrando una identidad propia, nutriéndose de otras músicas y estilos de baile. Su forma de percibir la danza hace que cuando se sube al escenario transmita fuerza, elegancia y luminosidad.

Más allá del baile, su arte y su imagen han atraído a fotógrafos, firmas internacionales y diseñadores de moda como Armani, para los que ha posado como modelo.

Cuenta con un magnetismo en el escenario que ha cautivado a la crítica y público hasta situarse hoy día como la nueva estrella del baile flamenco.